jueves, 24 de mayo de 2007

Corte acoge acción de inconstitucionalidad contra el TLC en El Salvador

Corte acoge acción de inconstitucionalidad contra el TLC en El Salvador

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  • La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) admitió en marzo pasado, más dos años después de interpuesto, un recurso de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que hace pensar que lo mismo podría suceder en Costa Rica .

Según un artículo periodístico publicado el pasado 23 de marzo en el diario Co-Latino, escrito por el periodista Leonel Herrera, la corte salvadoreña consideró válidas 14 de las 30 argumentaciones de la demanda planteada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y pidió al Ejecutivo y la Asamblea Legislativa presentar sus alegatos.

Es interesante ver cómo esta noticia ha pasado "¿inadvertida?" en los grandes medios de comunicación de Costa Rica, justo cuando la Universidad de Costa Rica presentó la semana pasada un amplio estudio de por qué el TLC es inconstitucional de acuerdo con la legislación costarricense. (Ver nota aparte: UCR desnuda inconstitucionalidad del TLC).

En el caso de El Salvador, el FMLN mostró su satisfacción por la decisión de la CSJ , pero criticó la tardanza con la que actuó.

"Si la Corte hubiera admitido el recurso antes, se habrían evitado algunos de los perjuicios del TLC", señaló Salvador Sánchez Cerén, coordinador parlamentario del partido de izquierda.
Según Sánchez, la admisión del recurso confirma la certeza de las críticas al contenido del TLC planteadas por organizaciones sociales, gremios de pequeños productores y juristas.

Algunos de los aspectos en los que la CSJ encuentra violaciones a la Constitución de la República de El Salvador se refieren a las inversiones, trato nacional, de nación más favorecida, solución de controversias y otros puntos polémicos del TLC.

La Corte reconoce que el TLC quita atribuciones al Ejecutivo, obliga a la Asamblea Legislativa a aprobar tratados internacionales sin discusión previa e impide la integración centroamericana, coincidieron los diputados Sigfrido Reyes y Hugo Martínez.

Ambos legisladores del FMLN esperan que la CSJ confirme sus hallazgos y emita una resolución lo más pronto posible para poder revertir o, al menos, provocar una renegociación y reforma del TLC, para detener sus impactos negativos.

Más de dos años en resolver el recurso
En su demanda, interpuesta el 5 de enero de 2005, el FMLN señaló que el TLC con la principal potencia del planeta violenta gravemente los artículos 89, 102, 109, 101, 146, entre otras disposiciones esenciales de la Carta Magna.

La fracción legislativa del gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirmó que buscará convencer a la Corte de Justicia que no existen las irregularidades, pues no permitirá que se pongan en riesgo los "beneficios" del acuerdo comercial.

Según el artículo del Co-Latino, "el TLC fue suscrito por el Ejecutivo y ratificado por la derecha parlamentaria en un clásico ´madrugón´, sin debate serio y con una campaña propagandística que insistía en beneficios que, más de un años después de su implementación, no se constatan".
El mismo presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aceptó recientemente la inexistencia de esos beneficios e inventó a "tener paciencia" (Ver recuadro al final de este artículo).

El Salvador fue el primer país en aplicar el acuerdo comercial, después lo hizo Guatemala, Honduras y Nicaragua y República Dominicana. Costa Rica es el único país que no la ha aprobado en el Congreso.

A un año del TLC no se ven los supuestos beneficios
Otro artículo del diario Co-Latino publicado el 11 de abril por el periodista César Vilallona puso en evidencia que un año después de que entrara en vigor el TLC en El Salvador, el pasado 1 de marzo, los presuntos beneficios aún no seven.

Vilallona analizó cuatro variables. el comercio, la inversión, el empleo y los precios.

1- El comercio
En el año 2006, las exportaciones salvadoreñas a Estados Unidos disminuyeron 2,5% y las importaciones provenientes de ese país aumentaron 5,3%. El déficit comercial comercial con Estados Unidos aumentó 24% al pasar de 872 millones de dólares a 1.080 millones
En el caso del comercio agropecuario, la situación es peor. Los datos del mismo Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que las exportaciones salvadoreñas en el año 2005 (sin TLC) crecieron 49%, pero para el año 2006 (con TLC) registraron una caída de 3,71%
De los 40 rubros en que se agrupan las exportaciones, 14 registraron caída. El resto se estancó o creció debido a los mejores precios, no al TLC.

En el caso de las importaciones provenientes de Estados Unidos, que en el año 2005 habían caído un 3,3%, para el año 2006 registraron un crecimiento de 16,7%, el mayor desde 1970.
Algunos de los productos en los que las importaciones estadounidenses tuvieron altas tasas de crecimiento son la carne roja y de pollo procesado (378%), lácteos (37%), granos (28%) y arroz (18%); rubros a los que están vinculados cientos de miles de pequeños y medianos productores salvadoreños.

Resulta que en El Salvador y Honduras, países donde entró en vigencia el TLC, las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos disminuyeron y las importaciones crecieron al nivel más alto desde 1970. En Guatemala, que también tiene TLC, las exportaciones se estancaron y las importaciones crecieron como no lo hacían desde 1970. En cambio, en Costa Rica, dónde todavía no está en vigencia el tratado, las exportaciones aumentaron mucho más que las importaciones

2- La inversión
En su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2006", la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que en ese año, la inversión extranjera en El Salvador sumó 222 millones de dólares, lo que significa que disminuyó 26% con respecto al año 2005, cuando alcanzó 300 millones.

En los otros países centroamericanos la inversión extranjera aumentó, sobre todo en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, donde superó siete veces el monto de El Salvador. Costa Rica, que aún no tiene TLC con Estados Unidos, capta más inversión extranjera que los otros cuatro juntos.

3- El empleo y los precios
El documento de la CEPAL antes mencionado es muy claro cuando dice, refiriéndose a El Salvador que "a pesar del crecimiento económico, aumentó la tasa de desempleo abierto" "Si no hubiera una emigración anual de 185.000 personas, el desempleo sería mucho mayor.
No obstante, a pesar de la emigración y de los supuestos empleos que generaría el TLC, en el 2006 aumentó la población sin trabajo.

En el caso de los precios, la inflación del año 2006 (4,9%) fue mayor a la de 2005 (4,3%). El alza de precios en el 2006 es el segundo más alto de los últimos 10 años

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