miércoles, 23 de mayo de 2007

El club de fans de Oscar Arias

Por: Ariel Quirós Garro
Para: La MalaCrianza (Fasciculo mensual del
Semanario Universidad )

Tengo que ser honesto: la gente del Semanario me pidió que escribiera sobre el primer año de Óscar Arias. Pensaba poner toda clase de achaques y críticas contra nuestro nobelísimo dictador, pero luego recordé la represión vivida en la Asamblea Legislativa hace unos meses, cuando algunos revoltosos trataron de ofender a Arias. Y la verdad, a como está el aparato policial, no pienso jugarme el riesgo, así que dedicaré este espacio a pedirles que en vez de andar jalándole las orejas a Arias, cambiemos de actitud y nos convirtamos en sus admiradores.

Al levantarnos en la mañana, agradezcamos a Arias por la luz solar. Sí, porque con el apagón de la semana pasada, tendremos que habituarnos al Sol. Sabemos que el apagón es culpa del pobre presupuesto e inversión que recibe el ICE; más con el gobierno de turno que busca terminar de subastarlo. Así que al levantarnos, digamos: "Gracias Osqui por darnos luz solar, porque con el TLC no tendremos luz nunca más".

Cuando nuestros hijos o hermanos vayan al cole, sonriamos pensando en cómo Osqui ha colocado a los mejores maestros en el sistema educativo. Son los mejores porque son del PLN: punto. Con Arias, el criterio para contratar maestros ya no es el currículum, sino lo marcado en la papeleta. Por eso, digamos con fuerza: "Gracias Osqui, por darnos una educación de peor calidad y llena de corrupción."

Al salir de casa, bailemos en el jardín en honor a Arias, por ser quien da hogares a la gente… que vota por él. Con Arias, el sistema para dar bonos de vivienda ya no lo manejan los expertos en la materia, sino sus diputados afines, quienes saben mejor que nadie que beneficia… a su partido. Así que en nuestro baile matutino gritémosle al vecino: "Viva Osqui, quien le quita el techo al que lo ocupa, y se lo da al que lo apoya".

Al ir rumbo al trabajo, aplaudamos agradecidos porque no hay un cierre de calles injusto. Y es que el ego de Arias es tan grande, que adonde quiera que llega cierra las calles y el paso, impidiendo que su gloriosa figura encandile a estos simples pueblerinos. Gritemos eufóricos: "Gracias Nobelito, vos te quejás de los bloqueos y sos el que más has impedido el tránsito".

Mostrémonos alegres por el poco sueldo que nos llega, gracias a los aumentos ridículos. Cuando Arias dice que no hay más plata para pagarle a la gente, dice la pura verdad: todo el dinero se lo engulló en su primer aumento salarial. Pensemos como, mientras no podemos comprar huevos ni gasolina, él se revuelca en su fortuna. Y mientras decimos "gracias Osqui por esta porquería de salario", roguemos para que Arias nos lance sus migajas: ahora que él dona su sueldo, saca a unos de la pobreza (por 15 días) mientras nos sumerge a todos en la miseria.

Vivamos tranquilos. Lleguemos a casa a ver tele, y olvidemos todo. Gritemos "gracias don Nobel por quitar Diagnóstico y darnos más TVMejenga, que sí nos hace pensar". No nos quejemos por la censura en Canal 13: ¿No vemos acaso que eso nos permitirá tener más horas de Camilo Rodríguez? ¿No ven que al tener más horas de entrevistas con Jaques Sagot, aprenderemos a hacer carteles contra el TLC en latín? Seamos agradecidos.

Admitámoslo: tenemos un Presidente ejemplar, quien en vez de arriesgarse a nombrar en su gobierno a desconocidos corruptos, mejor nombró a su familia y amigos. Arias es el mayor defensor de la familia: nombró hasta su propio hermano Ministro de la Presidencia. Y dejó que un Viceministro ascendiera de cargo a su esposa, o una diputada elevara de cargo a su hija, todo dentro del MEP.E igualmente fomenta la amistad, tal y como lo hace Berrocal, nombrando jefe de la policía y ahora asesor a un hombre que no cumple con los requisitos mínimos. ¿Quién mejor que él para fomentar estos valores?

Formemos un club de fans de Oscar Arias. Sintámonos agradecidos con su obra y sus actos. Olvidemos lo ilegal e inconstitucional que resulta su cargo. Agradezcamos por el referendo sobre el TLC, que será fiscalizado por los mismos maestros que él nombró, y resuelto por un tribunal electoral donde abundan sus colegas.

Este es el momento. Unámonos todos en la calle a alabar a Osqui y hacerle monumentos. Porque si algo tenemos en común, es que no podemos dejar de admirar lo corrupto, incorrecto y desvergonzado que ha sido en apenas un año. Y quedan 3 años más… en teoría.




4 comentarios:

Irvin C. dijo...

Que bueno que lo leyeron!, Gracias a Rocio por reenviarlo...
Saludos No-alineados desde San Jose

Maynor Jiménez C dijo...

La verdad es que lo que se dice de Osquitar... se queda corto... Por otro lado, como guapieleño me da verguenza saber que Camilo Rodríguez, es de este pueblo humilde y trabajador y siempre nos deja muy mal parados a los de piso d´tierra, postrándose al color Verde aunque pongan a una chancha como candidato o presidente.

Unknown dijo...

Me apena que los ticos votaran por Arias, donde es tan evidente sus intereses personales, lo arrogante que es y su interes por beneficiar a los gringos. Los ticos tubieron la oportunidad de elegir a un mejor representante del pueblo, sobre todo conociendo que los últimos expresidentes no tienen verguenza ni moral para dirigir a una nación como la nuestra... desperdiciaron la oportunidad... NO LA DESPERDICIEMOS NUEVAMENTE ... VOTEMOS NO AL TLC

Anónimo dijo...

Arias es tan siervo de EUA que en tiempos de Reagan, EUA presionó y amenazó a Arias de muchas formas, para que no tratara de seguir con el plan de paz. Es tan siervo que denunció la existencia de una pista clandestina usada por la Contra.

Cabe destacar que según CNN, Reagan también dio apoyo financiero a Saddam Hussein cuando estaba fumigando a los curdos con armas químicas. Las armas quimicas estan prohibidas por la ley internacional, y mientras más las usaba, más apoyo recibia de EUA.

Yo soy el primero en criticar a políticos cuando es necesario, pero en eso que dicen ustedes de "alineados" si que la volaron.

Más daño le hizo el TLC con México, donde los que tenían tienditas en su casa se vieron afectados por las grandes tiendas mejicanas que exportaban ropa hacia Costa Rica.

Yo tenía mis dudas sobre Arias, y también lo consideraba arrogante. Sin embargo, decidí enviar unas propuestas al gobierno, y las adoptaron. Las propuestas iban dirigidas al manejo económico, a reducir la dependencia de las exportaciones hacia EUA, diversificar el mercado cuando la crisis estaba por venir. Yo esperaba la crisis de EUA para el 2011 pero se vino antes.

Cuando ustedes entienden cómo funciona el sistema financiero, ustedes pueden entender que las medidas macroeconómicas que adoptó eran buenas. Costa Rica tiene 4.5% de desempleo (parecido a Japón) y EUA tiene 9.4% hoy.

Si van a criticar, infórmense, investiguen, en lugar de decir cosas sin fundamento.

Yo antes criticaba mucho, y desconfiaba, pero si no se hacen propuestas serias, en lugar de ventilar frustraciones con palabras duras, es difícil que el país mejore.

La mayoría va de la casa al trabajo y viceversa. ¿Cuanto tiempo dedica usted al trabajo hacia la comunidad o a elaborar propuestas para mejorar el país? Es muy facil criticar, proponer es difícil.

A mi me importa un pepino si alguien es arrogante o no, mientras que haga su trabajo. Al país no lo salva la simpatía, sino un trabajo bien hecho.